"Delicioso papi...
"¡Listo, no diseño más!" —Eso fue lo que dije cuando le pregunté a mi hijo menor —señalándole el logo— que qué era eso; su respuesta fue "delicioso papi...". Comprenderán la satisfacción que sentí cuando mi hijo," quien aún no sabía leer ni escribir, identificó la marca casi con exactitud. Adicional al estímulo creativo que me brindó mi hijo, desarrollar Delicia™ fue una gran experiencia. El cliente, desde la solicitud del trabajo, planteó el reto de crear una marca de leche reforzada que pueda enfrentarse dignamente a la categoría de leche entera. Esto, porque las leches reforzadas que existían en el mercado, escondían o disimulaban de alguna manera que no eran "leche entera". De ahí se creó el eslogan, el cual nace incluso antes del nombre "Leche pura naturalmente reforzada".
El trabajó inició desde la búsqueda del nombre; proceso que fue muy extenso tanto en tiempo como en opciones. Ya una vez seleccionado el nombre, se desarrollaron varias propuestas para su aplicación principal, el empaque. Para éste se crearon varias opciones de colores que fueron expuestos en estudios "focus group", determinando el color de mayor preferencia y de relación al producto. He de reconocer que el resultado de estos estudios de mercado no fue mi selección.
EMPAQUES
Los estudios de mercado arrojaron una preferencia hacia el color rojo. En los empaque y otras piezas usé una silueta de una mata de caña de azúcar, uno de los elementos que refuerza el producto. Aunque es casi imperceptible y subliminal, le crea una textura interesante a las distintas piezas.
COMUNICACIÓN
Para motivar la venta en los puntos comerciales realicé un afiche que reforzara el concepto del logo, tomando como modelo a una niña sonriente tomando leche y, desde su sonrisa, salen las mismas gotas del logotipo.